Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
- DR Antonio Rosino
- Unidad de Salud Sexual y del Varón Maduro
- Oncología – Cánceres urológicos
- Unidad de próstata
- ¿Quiénes somos?
- Hiperplasia benigna de próstata
- Prostatitis, prostatodinia y síndrome de dolor pélvico crónico
- Cáncer de próstata
- Diagnóstico precoz del cáncer de próstata
- Resonancia magnética multiparamétrica de próstata
- Biopsia líquida de próstata
- Biopsia transperineal con fusión con Resonancia Magnética
- Cirugía avanzada prostática – laparoscopia
- Tratamientos para el Ca. Próstata
- OTROS PROBLEMAS UROLÓGICOS
- Cirugía laparoscopia
- Pida cita
Laparoscopia
Cirugía laparoscópica de la vejiga
Las cirugías más frecuentes en la vejiga son dos. Por un lado está la cirugía endoscópica en la que la cirugía se realiza a través del conducto de la orina y que se denomina RTU (resección transuretral), y la cirugía no endoscópica en la que se extirpa toda la vejiga (cistectomía radical) o parte de ella (cistectomía parcial). Las cirugías no endoscópicas se pueden realizar por laparoscopia, con las ventajas añadidas a este tipo de abordaje de menor sangrado una mejor recuperación y permitir una disección más fina que permite respetar los nervios de la erección y así mantener una mejor vida sexual posteriormente.
¿Por qué se tienen que realizar estas cirugías?La causa más frecuente por la que se tiene que realizar una cirugía en la vejiga son los tumores de vejiga. Dependiendo de la agresividad del tumor se puede plantear una técnica endoscópica transuretral (RTU de vejiga) o una técnica laparoscópica en casos más avanzados.
¿Qué es el cáncer de vejiga?La cirugía en la que se extirpa por completo la vejiga (cistectomía radical) habitualmente se asocia a técnicas en las que se realiza una nueva «vejiga» para que recoja la orina, generalmente usando intestino. Esta nueva bolsa se puede abocar a piel (ileostomía o técnica Bricker) o a la uretra, que es el conducto natural de salida de orina (neovejiga). Cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que se debe valorar cada caso y ver qué técnica es la que mejor calidad de vida va a proporcionar a la vez de ofrecer las mayores probabilidades de curación de su tumor.
¿Qué otras cirugías laparoscópicas se pueden realizar en la vejiga?Aunque son menos frecuentes, se pueden realizar por laparoscopia otras cirugías tales como la corrección de fístulas urinarias (salida de orina por otros órganos como la vagina o el intestino) o extirpación de divertículos vesicales (áreas de la vejiga que forman “sacos” en la que se remansa la orina).
Si necesita ampliar información puede visitar estas secciones: Oncología – Cánceres urológicos